TECNOLOGÍA

Monómeros y productos de cianoacrilato para mañana - El status quo se para aquí

Desde nuestros inicios en 2013, estamos orgullosos de nuestros logros en el desarrollo de tecnología avanzada en cianoacrilatos (CA) en procesos, productos y envases. Aunque AFINITICA es joven en años, nos enriquecen los conocimientos de alto pedigrí y más de 70 años de experiencia colectiva técnico-comercial en el área de la química de adhesivos especializados y sus aplicaciones.

Nuestra estrategia para provocar cambios empieza con el proceso tecnológico. Antes de que apareciera nuestra innovación, sólo existía un único proceso para la producción en masa de CA, que no ha cambiado de una forma manifiesta en 60 años y que se centraba principalmente en la producción de un solo monómero, CA de etilo (ECA), que hoy en día es casi un producto básico. Nosotros optamos por rechazar el status quo, que afirma que los monómeros reactivos sólo pueden crearse después de permitirles la polimerización durante la fabricación, y que la única manera de recuperar monómeros posteriormente es romper y separar polímeros con largos y costosos aportes de energía, en un proceso que, además, genera subproductos y muchos residuos. Desde nuestro punto de vista, estos planteamientos radicales limitan el abanico de tipos de monómeros que pueden ser realizados en la práctica, por ejemplo: ¿cómo puede crearse una molécula de CA con resistencia térmica si el proceso para crearla se basa en la susceptibilidad térmica de su polímero? Y así llegamos a nuestro proceso tecnológico de CA "no-crack", sin rotura. Ya en 2013 presentamos nuestra primera solicitud de patente para este paso tan importante en la evolución de la rica historia de los CA. Nuestro proceso usa materias primas y técnicas delicadas para aislar directamente una gran cantidad de tipos de cianoacrilatos y hasta de ciertos malonatos de metilideno, con un alto rendimiento y una gran pureza. Ya no hace falta destrozar polímeros para convertirlos en pequeñas moléculas. Con este método hemos optimizado las síntesis convenientes de importantes CA de alcoxialquilo inodoros, hemos aislado CA puros con un alto punto de ebullición (como por ejemplo el CA de 2-octilo de grado médico), hemos producido CA sólidos mono-funcionales (y di-funcionales bis) y con funcionalidad variada, y hemos duplicado el rendimiento de algunos CA especializados ya conocidos como, por ejemplo, el CA de trimetilsilimetilo superhidrofóbico. Todas estas moléculas son el combustible para nuestros programas de desarrollo de productos, permitiendo a AFINITICA crear nuevos materiales y productos diferenciados por su alto rendimiento.

 

 

Olvide las formas pasadas y abrace el futuro

 

 

Productos

El proceso tecnológico no ha sido nuestro único objetivo. Ya hemos presentado varias solicitudes de patente para productos nuevos y estamos en proceso de solicitar muchas más: la innovación en CA corre por nuestras venas. No sólo hemos rechazado el status quo en lo referente al proceso tecnológico, sino que hemos demostrado el considerable valor disponible para nuestros clientes en el desarrollo de CA con el aparente oxímoron del curado dual: adhesivos instantáneos con un plus extra. Este es un punto clave de la estrategia de AFINITICA. En este sentido ofrecemos un espectro de CA bicomponentes que abarca desde los adhesivos rápidos que pueden lidiar con cualquier topografía de sustrato y sin embargo conseguir adhesiones fuertes, hasta versiones personalizadas para ofrecer una adhesión superior en sustratos específicos y problemáticos, como aluminio o cerámica; o hasta CA que no sólo son excelentes adhesivos, sino que curan como materiales de relleno rápido con merma controlada, que permiten reparaciones instantáneas y que son mecanizables de una forma casi inmediata; o hasta materiales que tienen módulos ultra bajos que se doblan y se estiran hasta cientos o incluso miles de veces su porcentaje de alargamiento. Y mucho más está por llegar. Estos son los nuevos CA con "new-look": materiales que, ahora sí, combinan propiedades inimaginables con el exclusivo curado instantáneo de los "superglues" más extraordinarios.

Nuestra colección de CA bicomponentes es sólo uno de nuestros métodos para el curado dual de CA, que explota la adición de promotores de adhesión y catalizadores para el curado profundo, lo cual aporta beneficios en rapidez con propiedades mejoradas. El fotocurado, combinado con el curado instantáneo, es otro método. Nuestro objetivo es liderar el campo de CA fotocurables con un desarrollo tecnológico sin precedentes, gracias a la explotación de nuevas técnicas de iniciación combinadas con los muy especiales CA bifuncionales y con moléculas híbridas, a las cuales sólo AFINITICA puede acceder fácilmente. Los materiales fotopolimerizados que producimos pueden ser homopolímeros solubles, redes interpenetrables, o homopolímeros o copolímeros reticulados insolubles, que permiten múltiples aplicaciones que abarcan desde los revestimientos rápidos sin "tack", temporales o duraderos, industriales, médicos o cosméticos, hasta adhesivos y resinas con curado en volumen que rápidamente crean estructuras.

Nuestros clientes siguen pidiendo soluciones de adhesivos seguros y de reacción rápida aplicables a áreas extensas, y nuestro proceso tecnológico asegura el suministro de monómeros de CA no irritantes, anti-manchas e inodoros, así como formulaciones especializadas derivadas de estos, incluyendo productos acelerados basados en gel. Los materiales basados en monocomponentes de ECA están por supuesto disponibles en AFINITICA, pero sólo los de la más alta calidad, derivados de monómeros libres de materiales de partida y calibrados con técnicas especializadas propias para un equilibrio perfecto entre velocidad y vida útil.

Referente al activador, hemos orientado el tratamiento a sustratos ácidos, inhibidores del curado, tales como las maderas duras, con una imprimación no tóxica, fácil de aplicar y con una larga vida en la superficie. También contamos con un imprimador para poliolefinas, especialmente diseñado para el pegado en PE, PP y teflón, materiales hasta ahora muy difíciles de adherir con cianoacrilatos. Tenemos firmemente en nuestro radar y bajo investigación en nuestros laboratorios nuevos métodos de imprimación para otros sustratos difíciles.

Presentaciones

Si en algo son maravillosos los adhesivos instantáneos es en que lo pegan casi todo... hasta sin querer. Nos hemos tomado en serio el "feedback" u opiniones de los usuarios finales y por ello presentamos nuestros adhesivos bicomponentes en jeringas ergonómicas, diseñadas para la precisión en la aplicación requerida por los profesionales dentales: usted pone lo que necesita, dónde lo necesita y se mezcla automáticamente (usted no toca nada). Soluciones profesionales para el uso cotidiano. Al terminar, usted puede desechar el material sólido curado en un pequeño plástico, volver a cerrar su jeringa y estar seguro de que cuando usted desee reusarla, va a obtener el mismo resultado cada vez y todas las veces, y sin ningún desperdicio, ninguna obstrucción y ningún desorden: resultados perfectos y uso eficiente respecto a los costes de todo el contenido.

En cuanto a los adhesivos monocomponentes, también nos comprometemos con su calidad y usamos los envases disponible más adecuados para productos de larga duración. En formato de tubo, presentamos una tecnología que impide el derrame de geles y también ofrecemos algunos geles especiales en tubos de plástico con novedosos dispensadores con capuchones desenroscables.

Documentación

Estamos ansiosos por aprender, escuchar y perfeccionarnos gracias a nuestros usuarios. Nuestra filosofía es aplicar cuanto más conocimiento colectivo mejor para resolver problemas y ofrecer soluciones que gusten y sorprendan a nuestros usuarios finales. Nos encanta aprender de los grandes esfuerzos en investigación del pasado, pero creemos sinceramente que el futuro se basará en el compartir información, más que en "acumularla, por si acaso algún día nos sirve". Por esta razón le invitamos a usar nuestra fuente de base de datos abierta a la comunidad , con el único objetivo de avanzar en el maravilloso mundo de la tecnología de los CA y fomentar el debate, los avances y los posteriores desarrollos conjuntos.